Foncalor

Recuperar password

Si has olvidado tu contraseña de acceso a Foncalor y deseas recuperar tus datos de acceso, introduce la dirección de correo electrónico con la que te has registrado en la casilla inferior y pulsa sobre el botón Recuperar para comenzar el proceso.

Participación en el especial ´´Eficiencia Energética´´ publicado por el Faro de Vigo

Artículo Faro de Vigo
Foncalor participó en el "Especial Eficiencia Energética" publicado por Faro de Vigo  el día 29 de octubre, con un artículo dirigido hacia el consumidor final, perfil de audiencia del díario, en el que se establecían una serie de recomendaciones para el correcto manejo de los equipos. Reproducimos el contenido:
 

-----------------------------------------------

El actual precio de los combustibles hace difícil combinar calor con costes razonables para su obtención, por lo que el consumidor tendrá que adoptar medidas que le permitan afrontan el duro invierno que viene. Frente a la medida radical de apagar la calefacción, tenemos una serie de decisiones que nos permitirán mantener la calefacción que tanto necesitamos con un menor coste, sea cual sea el combustible, desde el gas hasta la biomasa.

 

ADECUADO MANTENIMIENTO PREVENTIVO.

Toda instalación, todo equipo, necesita tener el correcto mantenimiento preventivo realizado por una empresa instaladora habilitada para ello. Es el quiz de la cuestión y la gran asignatura pendiente de muchos equipos o instalaciones, tanto de casas unifamiliares como de comunidades de propietarios. La falta de manteamiento por desidia o un pretendido ahorro al no incurrir en costes que se consideran superfluos, es la puerta abierta al mal rendimiento de los equipos e instalaciones, exceso de consumo de combustible y aparición de averías que podrían ser evitables y que traen como consecuencia sobrecostes imprevistos.

Todo equipo, toda instalación tiene su programa de mantenimiento propuesto por el fabricante o establecido legalmente por las autoridades. El consumidor tiene asumida la obligatoriedad del paso de la inspección técnica de su vehículo (ITV), así como las revisiones periódicas que establece el fabricante; estas medidas nos garantizan nuestra seguridad, la seguridad en nuestro entorno, así como el correcto funcionamiento del vehículo, el rendimiento del carburante y la minimización de las averías.

Sin embargo, no siempre aplicamos este mismo criterio en la instalación de nuestra caldera individual o comunitaria. Si bien existen normativas legales que obligan a las correspondientes revisiones periódicas de los equipos e instalaciones, es frecuente encontrarse con casos en los que estas normativas no se cumplen, y a los riegos que ello comporta para los usuarios, se une un sobrecoste que tiene una caldera deficientemente mantenida que puede llegar al 30% de exceso de consumo de combustible, que al actual precio de los combustibles supone una cantidad de dinero que supera en mucho  el coste del mantenimiento, sin entrar  a considerar otras consecuencias negativas que acabarán resolviéndose yendo al bolsillo de los propietarios.

 

MEDIDAS GENERALES A ADOPTAR.

Además del ya citado adecuado mantenimiento, y el respeto a lo establecido tanto para la instalación de los equipos como en su mantenimiento conformen determinan, entre otras leyes, el Código Técnico de la Edificación, el Reglamento de Instalaciones Técnicas en los Edificios, las instrucciones técnicas derivadas de las diferentes leyes, normas UNE, etc., podemos repasar algunas medidas que, si bien se encuentran encuadradas en la legislación antes señalada, conviene recordar para la obtención de la mejor calefacción en nuestro hogar o lugar de trabajo, al menor coste posible.

Correcto manejo del termostato ambiente, dependiendo de cada equipo o difusor un grado de calor tiene su coste, y dos o tres grados a mayores suponen dinero en la correspondiente factura del combustible.

Correcto ajuste de la curva de calefacción, que relaciona la temperatura exterior y la temperatura de impulsión. El mantenedor de la instalación programará adecuadamente los equipos para obtener ahorros con esta importante medida técnica.

Instalación de sondas exteriores, hoy en día absolutamente necesarias para el correcto funcionamiento de los equipos, de forma que se producen importantes ahorros sin necesidad de actuar sobre los radiadores o emisores de manera continua.

Programación adecuada del horario de calefacción. No tiene sentido mantener encendidos los equipos cuando no son objetivamente necesarios. Aún es posible encontrar instalaciones comunitarias con la calefacción encendida por la mañana y ver ventanas abiertas de las viviendas para las labores de limpieza y ventilación.

Purga de radiadores. Una medida sencilla y que permite el total aprovechamiento de la calefacción al eliminar las bolsas de aire que se acumulan en la conducción y que son origen de muchos de los problemas de bajo rendimiento de la calefacción en las viviendas.

Instalación de contadores individuales, conforme determina la Ley, es una nueva medida que está contribuyendo a la mejora de costes y aprovechamientos individuales de la calefacción. La instalación de repartidores de costes está regulada conforme el Real Decreto 736/2020 y es de obligado cumplimiento en función de las características de las instalaciones.

Buscar el mejor precio en el mercado energético, fundamental en estos momentos de precios al alza, solicitar precios y condiciones a diferentes suministradores, siempre y cuando no se tengas contratos cerrados.

Cambiar los equipos por unidades más eficientes. Con el actual precio de los combustibles, una caldera obsoleta es un gran problema a la hora de buscar ahorros. Existen líneas de subvención que permiten afrontar a las comunidades este tipo de cambio y, en cualquier caso, una caldera obsoleta siempre va a tener un rendimiento muy bajo y antieconómico. Pedir ofertas, comparar equipos y soluciones, y actualizar la instalación es la medida más sabia en estos casos y máxime en las actuales circunstancias.

 

CONTAR SIEMPRE CON PROFESIONALES DE CONFIANZA

La mejorar garantía de ahorro es contar con un instalador o mantenedor autorizado, que cumpla todos los requisitos legales, de forma que tanto la instalación como el mantenimiento seguirá todas las medidas necesarias para la mejor eficiencia energética y seguridad de las personas que disfrutarán de la calefacción y el agua caliente sanitaria. Ya sea gas, gasoil, electricidad, geotérmica o biomasa, las empresas instaladoras que figuran en los registros oficiales con sus acreditaciones, son las únicas que debe intervenir tanto en la instalación como en el mantenimiento de los equipos, y que podrán informar al usuario cual de las soluciones que actualmente se ofrecen en el mercado se adapta mejor a sus necesidades y resulta más económica.

Foncalor, como asociación provincial de empresas instaladoras, recomienda solicitar siempre la intervención de un profesional que es la mejor garantía para que este invierno podamos tener calefacción al mejor precio. Tanto en su página web, www.foncalor.org, como por medio del teléfono de atención general 986 26 36 27, podrá tener acceso a listado de instaladores cualificados de la provincia, así como resolver a los usuarios las dudas que puedan tener.


  • Foncalor
  • Noticias
  • Participación en el especial ´´Eficiencia Energética´´ publicado por el Faro de Vigo