Foncalor

Recuperar password

Si has olvidado tu contraseña de acceso a Foncalor y deseas recuperar tus datos de acceso, introduce la dirección de correo electrónico con la que te has registrado en la casilla inferior y pulsa sobre el botón Recuperar para comenzar el proceso.

Foncalor

50 Aniversario

Desde 1973 luchando por la defensa de las Empresas Instaladoras.

¡Cumplimos 50 años!.

Cuando en el año 1973 nace la idea asociativa de la mano de los fundadores era difícil imaginar que aquel proyecto, creado con más ilusión que medios, fuera a llegar a donde llegó cincuenta años después. Algunos de los empresarios que crearon la agrupación siguen siendo parte de la misma, sino directamente, sí a través de sus empresas ahora bajo la dirección de sus sucesores, pero siguen participando de la vida activa del sector y colaborando con el que es su proyecto asociativo. Eran tiempos muy diferentes a los actuales, Todo evolucionó: la sociedad, las tecnologías, la economía, … … … Pero aunque las formas pueden ser diferentes, los fondos se mantienen, e ideas como la necesidad del asociacionismo, de la defensa gremial, siguen siendo tan necesarias como entonces, e incluso hoy en día mucho más necesarias. Con la promulgación de la Ley sobre regulación del derecho de asociación sindical, en el año 1977, se formaliza la constitución de la actual asociación transformada en sindicato empresarial. Más adelante, un año después, se aprueba en las Cortes, y el pueblo español ratifica, la Constitución Española, que en su artículo 7 establece la importancia y razón de ser de las asociaciones empresariales como contribuyentes a la defensa y promoción de los intereses económicos y sociales que les son propios, resultando su creación y el ejercicio de su actividad libres dentro del respeto a la Constitución y a la ley.

En el año 2010 se inicia un profundo cambio en el modelo de gestión, adecuándolo a los nuevos escenarios en los que se tenía que desenvolver la asociación, y dotándola de los recursos necesarios para el nuevo rumbo que había que seguir. Con la adecuación estatutaria y la creación de un modelo de gestión normalizado, basado en la trasparencia, participación y democracia de las estructuras de gobierno, se llega a los momentos actuales no sin antes haber pasado por una etapa de gran crisis económica que afectó a toda la sociedad, y las tensiones internas que todo cambio comporta. El resultado es una asociación fuerte, consolidada y de representatividad gremial tanto en el ámbito provincial como autonómico, habiendo sido fundadora de la actual federación gallega de empresas instaladoras. Los próximos cincuenta años nos esperan con la misma ilusión que los del inicio, pero con más recursos, fuerza y ánimo.

¿Cómo fue el acto principal?

Durante todo el año se realizaron diversos encuentros técnicos y de información sectorial conjuntamente con las empresas socias colaboradoras, representes líderes de los diferentes sectores que conforman los servicios de las empresas instaladoras asociadas.

El evento más institucional, en el que se reunieron todos los socios, asociaciones de otras provincias e instituciones sectoriales, bajo el nombre de:

“50 ANIVERSARIO DE FONCALOR”

Tuvo lugar el 23 de junio, celebrado en el Hotel Attica 21 de Vigo y fue un evento de especial importancia y relevancia de todo el sector de las empresas instaladoras de Galicia y con importante repercusión nacional.

Presentado por la periodista Alicia Senovilla y con la presencia institucional de Beatriz López del Olmo, Jefa Territorial de Economía, Industria e Innovación de la Xunta de Galicia en representación del Presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que excusó su asistencia por compromisos de agenda, se inició a las diez de la mañana el acto institucional que contó con la presencia de Juan Manuel Vieites, presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Daniel Rois, presidente de la Federación Gallega de Empresas Instaladoras y Jaume Alcaide, vicepresidente primero de Conaif, en ausencia de su presidente, Francisco Alonso, que no pudo acudir por causas de fuerza mayor. Excusaron su asistencia por problemas de última hora el alcalde de Vigo, Abel Caballero y el presidente de la Confederación Empresarial de Pontevedra, Jorge Cebreiros.

“Beatriz López del Olmo, Jefa Territorial de Economía, Industria e Innovación de la Xunta de Galicia”

Acudieron a la cita numerosas asociaciones miembro de Conaif que se desplazaron desde diversas partes de España: Asturias, Baleares, Barcelona, Castellón, Extremadura, Lérida, Madrid, Murcia, Las Palmas, Salamanca, Sevilla, Toledo, Valencia y Valladolid., así como los miembros de la Junta Directiva de Conaif que habían celebrado el día anterior en las instalaciones de Foncalor su Junta Directiva y Asamblea General Extraordinaria. Estuvieron presentes gran cantidad de socios de Foncalor, acompañados de familiares y amigos, que haciendo un alto en el camino dedicaron ese día tan especial para el gremio para celebrarlo juntos. La respuesta de los patrocinadores fue muy destacada, alcanzando la veintena de empresas que se sumaron a la celebración, entendiendo la importancia de la misma ya que no es habitual que una asociación empresarial llegue plena de vitalidad y fuerza a la longevidad de Foncalor.

“Con la acreditación los asistentes recibieron un obsequio de recuerdo”
“Alicia Senovilla, presentadora del evento”

Tras la presentación de autoridades y representantes empresariales, y una breve introducción a la jornada y el programa a desarrollar que llevó a cabo Alicia Senovilla, se inició el acto con unas palabras del presidente de Foncalor, José López, que agradeció la presencia de los asistentes e hizo una breve exposición de la importancia de la celebración que se estaba llevando a cabo, de su significado, así como las líneas de trabajo que actualmente proyecta Foncalor. Agradeció la colaboración de Conaif, tanto en la organización del evento como en la deferencia por elegir Vigo para la celebración de Junta Directiva y Asamblea General de la confederación. De igual forma, aprovechó para indicar que en este año tan especial para Foncalor, se cumple la finalización del pago del crédito hipotecario que grava las instalaciones asociativas, que quedan así libres de cargas.

“Alicia Senovilla en sus palabras de bienvenida a los asistentes”
“José López, presidente de Foncalor”

Jaume Alcaide, vicepresidente primero de Conaif, tomó la palabra para agradecer a Foncalor la invitación al acto y destacar el largo proceso de colaboración entre la confederación y la asociación que se inicia en el año 1993, poniendo de relieve el fructífero recorrido de ambas organizaciones y la necesidad del asociacionismo como herramienta imprescindible para la potenciación del sector.

“Jaume Alcaide Vicepresidente 1º de Conaif”

La ponencia corrió a cargo de Eliana Oliveros, coach motivacional, que captó la atención de los asistentes explicando las ocho claves para estar motivados en nuestro a día a día: fluir, optimismo, neuroplasticidad, celebración, actitud, liderazgo, objetivos y reconocimiento, claves que la ponente identifica en Foncalor. Llamó la atención de los asistentes su interesante reflexión sobre las empresas instaladoras, como empresas de servicios esenciales, y su participación en la situación derivada de la Covid-19, finalizando con el mensaje de que ser grande no es cuestión de tamaño, sino de actitud, que es la cualidad que marca la diferencia.

“Eliana Oliveros, coach motivacional”

El espectáculo y la magia le correspondió al Mago Zanas, que amenizó la mañana con unos sorprendentes trucos que dejaron impresionados a los asistentes. Vasos llenos de agua que se vaciaban misteriosamente, monedas que volaban en el aire sin que se vieran, hojas de libros que desaparecían y volvían a aparecer arrancadas en el medio de la sala o actos de puro mentalismo, en un espectáculo del más alto nivel que fue motivo de comentario entre los asistentes a lo largo de lo que restó de jornada.

Tras una pausa-café en la terraza exterior del hotel, se hizo en pequeño recorrido por el Foncalor del ayer, el actual y el de mañana. Para ello se contó con Eduardo Magdalena, primer secretario y posterior presidente de Foncalor, que narró las peripecias y dificultades de la fundación de Foncalor, desde su inicio hasta la adquisición de los actuales locales sitos en la calle Martínez Garrido, 84 de Vigo. El Foncalor de hoy quedó representado por José Manuel Sánchez, gerente de la empresa Metalyset ubicada en Pontevedra que, desde Hong Kong donde su empresa está trabajando en diversos proyectos industriales, y en una conexión en directo por videoconferencia, expuso las dificultades de su trayectoria empresarial, el proceso de evolución hacia el exterior, primero abriendo delegación en Arabia Saudita donde sigue trabajando, y después avanzando hacia el mercado de Australia donde piensa implantarse, animando a las empresas instaladoras a salir hacia el mercado exterior donde las empresas instaladoras gallegas tiene un gran futuro.

“Mago Zanas durante su actuación”
“Eduardo Magdalena, fundador de Foncalor”
“José Manuel Sánchez, desde la delegación de su empresa en Hong Kong”

Hablar del futuro le correspondió a Andrea Iglesias, primera Socia Joven de Foncalor, formada en el CIFP Valentín Paz Andrade, socio colaborador de Foncalor, actualmente recién incorporada al mercado laboral desarrollando su trabajo en una oficina técnica de un importante astillero de la ría de Vigo, que pasó a exponer la visión que los jóvenes tiene del trabajo de las empresas instaladoras, proponiendo las medidas que considera más adecuadas para llegar a los jóvenes e incorporarlos al sector, especialmente a las mujeres, uno de los objetivos que tiene planteado la asociación para su desarrollo a corto plazo.

“Andrea Iglesias, primera Socia Joven de Foncalor”

Tras estas intervenciones, llegó en reconocimiento de la Asociación a los presidentes presentes en el evento y que a su vez representaban a todos los presidentes que lo fueron de Foncalor. Se procedió a la entrega de una placa conmemorativa a Eduardo Magdalena, Eloy González y José López, así como a Cándido Rodríguez que no pudo asistir al evento, en reconocimiento por su labor y por la labor de todos los presidentes y miembros de juntas directivas que dieron lugar a la Asociación y facilitaron su trayectoria de cincuenta años de historia.

Finalizó la jornada matinal con la clausura oficial llevada a cabo por Juan Manuel Vieites, presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) que en un brillante discurso destacó, entre otros aspectos, la trayectoria de Foncalor, las dificultades de las pymes en la actual situación económica, la falta de personal de oficios y la importancia del asociacionismo de cara a los nuevos escenarios económicos que nos esperan.

“Reconocimiento de Foncalor a los presidentes presentes en el evento, en homenaje a todos los presidentes y miembros de juntas directivas de Foncalor”
“Juan Manuel Vieites, presidente de la CEG”

Tal como estaba programado, y tras un aperitivo-cóctel, tuvo lugar la comida de gala en las propias instalaciones del hotel, elaborada por el chef Alberto Llorente que con su equipo de cocina llevó a cabo un delicioso viaje por la gastronomía representativa de la provincia, donde el pulpo, el rodaballo y la ternera tuvieron une especial tratamiento en las cocinas del hotel, y su agradecido reconocimiento en las mesas de los asistentes. A los postres se procedió a la entrega de diplomas a los socios presentes con una antigüedad superior a los 25 años, haciéndolo extensivo a los socios no presentes de la misma condición, llevando a cabo así un reconocimiento a todos los socios de Foncalor que con su larga trayectoria de participación han contribuido a la permanecía y fuerza de la asociación.

“Entrega de diplomas a socios asistentes como homenaje a todos los socios con antigüedad superior a los 25 años”

Se procedió a continuación a la entrega de insignias de reconocimiento por su trabajo y buen hacer en Foncalor al personal administrativo de la asociación, Rosa García y Carolina López, acreditación entregada por el actual presidente José López con el aplauso y aprobación de todos los asistentes, especialmente los asociados de Foncalor. Por último, y contando con la mano inocente de Andera Iglesias, Socia Joven, se procedió al sortero de la tarjeta regalo por importe de 1.000 euros para un viaje especial de vacaciones. Resultó agraciado el representante de Brocal Instalaciones,S.L. perteneciente a la asociación ASIMGAS de Murcia.

“Rosa García y Carolina López, personal administrativo de la asociación”
“José López entrega a Ramón Brocal el premio bono regalo viaje 50 aniversario”

Finalizó la jornada con una excursión por la Ría de Vigo de mano de la naviera Mar de Ons, en la que, acompañados de mejillones de la ría y vino blanco del país, los asistentes pudieron disfrutar, en una visita guiada, de un maravilloso viaje en la tarde más mágica y el día más largo, víspera de San Juan.

“Un centenar de asistentes acabaron la jornada con una excursión por al Ría de Vigo”

Patrocinadores Oficiales

Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia
Sabadell
CSM
Saltoki
Baxi
CONVESA

Patrocinadores Socios Colaboradores

CGR
Comercial Bastos
Codisoil
Atenea Prevención
ct.galega
Repsol
Ferrecal
Nedgia
Sonepar
okofen
fonca

Colaborador

conaif