Foncalor

Recuperar password

Si has olvidado tu contraseña de acceso a Foncalor y deseas recuperar tus datos de acceso, introduce la dirección de correo electrónico con la que te has registrado en la casilla inferior y pulsa sobre el botón Recuperar para comenzar el proceso.

La Asociación

Código ético

La afiliación a FONCALOR compromete a los miembros a adherirse al Código Ético. Asimismo, compromete a todas las personas que tienen relación contractual con FONCALOR, cualquiera que ella fuere.

Objeto y campo de aplicación

El Código Ético de FONCALOR, Asociación de Empresas de Instalación, Mantenimiento y Reparación de Agua Caliente Sanitaria, Calefacción, Climatización, Contra Incendios, Electricidad, Equipos a Presión, Fontanería, Frío Industrial, Gas, Productos Petrolíferos Líquidos, Refrigeración, Saneamiento y Ventilación (en adelante FONCALOR), define y desarrolla el conjunto de principios y valores de comportamiento que la Asamblea General de FONCALOR considera fundamentales para el correcto desarrollo de sus actividades.

El Código Ético de FONCALOR consta de una serie de principios y valores que deben regir la conducta de todas las personas que componen FONCALOR, sus asociados, empleados, colaboradores y cualquier otra persona cuya actividad pueda afectar en alguna medida a la reputación de FONCALOR, sus asociados, empleados y colaboradores.

Todos los miembros de FONCALOR han sido invitados a participar en el diseño de este Código, revisar su contenido, hacer consultas, y aportar comentarios y sugerencias antes de su aprobación.

La afiliación a FONCALOR compromete a los miembros a adherirse al Código Ético. Asimismo, compromete a todas las personas que tienen relación contractual con FONCALOR, cualquiera que ella fuere.

Definiciones

Código Ético. Documento que, con rango normativo o no, determina el sistema de valores o principios éticos de una organización y que debe guiar el comportamiento de las personas vinculadas a la organización cualquiera que sea su función o condición.

Empresa / Empresa Colaboradora / Institución asociada o miembro. Todas y cada una de las empresas o instituciones adheridas a la Asociación en calidad de asociado.

Usuario / Cliente Final. Cualquier empresa, organismo, entidad con personalidad jurídica de naturaleza pública o privada, así como autónomos o profesionales, particulares o sociedades civiles que contraten los servicios de una empresa del sector sea o no asociada a FONCALOR.

Grupos de Interés. Cualquier grupo que, basándose en una o varias actitudes compartidas, lleva adelante ciertas reivindicaciones ante los demás grupos de la sociedad, para el establecimiento, el mantenimiento o la ampliación de formas de conducta que son inherentes a las actitudes compartidas.

Principios del código ético

Los principios generales que deben de asumir tanto los asociados como el personal y colaboradores como código de buenas practicas profesionales son:

  • El estricto cumplimiento de la normativa Legal.
  • El buen comportamiento profesional.
  • La calidad de los servicios prestados.
  • El compromiso con la responsabilidad en prevención de riesgos laborales.
  • El compromiso con la protección del medio ambiente.
  • La capacidad técnica y empresarial.
  • La lealtad en la competencia.
  • La integridad profesional.
  • La transparencia informativa al usuario.
  • El cuidado de la atención al cliente.

Por ende, y sin menoscabo de lo que se determine en las pautas de conducta, en su relación con las empresas, instituciones y usuarios, los miembros no promoverán la prestación de un servicio o tarea ilícita, ni aquello que implique un delito o infracción o sea contrario al espíritu de la normativa vigente, realizando trabajos o servicios sin la acreditación técnica o mercantil suficiente.

De igual forma, los miembros asociados no se inmiscuirán en los trabajos de otras empresas del sector, respetarán sus actividades y se abstendrán de la realización de actuaciones tendentes a provocar el desprestigio de la reputación profesional de sus competidores.

La oferta y promoción de los servicios prestados por las empresas asociadas deberá de ajustarse a las características, condiciones y finalidades conforme normativa legal, siendo contrario a la ética profesional la publicidad, promoción y oferta comercial que no respete la legalidad vigente o sea perjudicial para el usuario final.

Pautas de conducta

Serán de aplicación tanto para FONCALOR en su gestión interna con empleados, clientes y proveedores, como los asociados en sus respectivas organizaciones y en relación con terceros.

  • Cumplimiento de la legislación.

    Son premisas inexcusables y de relevancia esencial para mantener la mejor reputación e imagen, el compromiso de cumplir la legislación en todos sus ámbitos y hacerlo extensible cuando los trabajos o servicios se efectúan a través de terceros. Este compromiso afecta a todas las áreas de actuación ya sean mercantiles, laborales, societarias o civiles, y con especial relevancia en lucha contra el intrusismo, competencia desleal en todas sus formas o mala praxis.

  • Ambiente de trabajo

    Las condiciones de trabajo y la seguridad son para FONCALOR elementos básicos en el entorno que ofrece a sus trabajadores, al igual que la protección de la salud y el respeto y la igualdad de oportunidades. Las empresas asociadas, colaboradores y proveedores se adhieren a estos principios desde su compromiso de afiliación o acuerdo contractual.

  • Respeto y no discriminación

    La base de una relación fructífera y satisfactoria parte del respeto a la dignidad de las personas, de la igualdad de oportunidades, del diálogo y la inexistencia de comportamientos discriminatorios o despectivos. No se admitirán comportamientos abusivos, vejatorios u ofensivos ya sean verbales o físicos, ni se tolerará ningún tipo de discriminación ni acoso por razón de nacimiento, raza, sexo, edad, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o grupal.

  • Seguridad y salud laboral

    La seguridad y salud de las personas son elementos esenciales especialmente en aquellos puestos de trabajo con riesgos inherentes. Se cumplirá escrupulosamente la normativa de prevención de riesgos laborales y de protección de la seguridad y salud laboral, facilitando los instrumentos de protección individual adecuados, impartiendo la formación pertinente y exigiendo su uso.

  • Derecho a la información

    Los asociados tienen el derecho a recibir información veraz, concreta y en plazo sobre las actividades y estados de la Asociación. De igual forma, los usuarios finales, empresas y organismos institucionales tienen derecho a recibir información veraz, concreta y en plazo en relación a la oferta y prestación de servicios suministrados por las empresas asociadas.

  • Privacidad y protección de datos

    Tanto en la información aportada por clientes y por proveedores, como otros datos que se tengan de índole personal o empresarial se mantendrá la privacidad en todos los casos, salvo que sean exigidos por las autoridades judiciales y en el caso de datos de carácter personal conforme marca las leyes al respecto.

  • Compromiso medioambiental

    Evitar la contaminación, no malgastar los recursos básicos, evitar la degradación del entorno y el calentamiento de la atmósfera, así como el cuidado de la flora y la fauna son aspectos esenciales en el desarrollo de las actividades corporativas.

  • Colaboración social

    Es objetivo ineludible de FONCALOR la colaboración social en el ámbito geográfico de su influencia corporativa como respuesta a su participación en los grupos de interés que establece la sociedad. Esta participación social será adecuada a las necesidades especificas que la sociedad demande en cada momento, tanto en desarrollo de proyectos formativos, como campañas informativas, de concienciación o solución de demandas colectivas relacionadas con las actividades de su objeto social.

Procedimiento Disciplinario

FONCALOR establece un procedimiento disciplinario que recogen los Estatutos con el fin de garantizar las buenas prácticas y el cumplimiento del Código Ético. De igual forma, existen medidas que permiten recoger las denuncias que, sobre la mala praxis, intrusismo, competencia desleal, incumplimientos, quejas o reclamaciones se reciban por parte de usuarios finales, empresas asociadas, colaboradores, instituciones o personal de la organización.

FONCALOR garantiza el correcto funcionamiento de los canales y medios de recogida de denuncias y el proceso de confidencialidad, análisis y traslado a quien proceda de las mismas.

Vigencia

Este documento entra en vigor una vez aprobado por la Asamblea General y será revisado periódicamente con el fin de ajustar sus requerimientos a las necesidades de la organización y su relación con el entorno y grupos de interés.